Siempre que hablamos de Jesús de Nazaret o Jesús nazareno, le estamos aplicando su gentilicio, es decir “el que proviene de la ciudad de Nazaret”.
Pero...¿Cómo era Nazaret en tiempos de Cristo? ¿Era una gran ciudad o era una pequeña aldea?
Ni una, ni otra, ya que simplemente no existía en esa época.
Nazaret no empezó a existir hasta el siglo IV.
LA CIUDAD
Situada al norte del país y a unos 40 kms del lago Tiberiades, en la región de Galilea, Nazaret hoy es la mayor ciudad árabe de Israel, con una población de 70.000 musulmanes y cristianos.
Con la cúpula cónica de la Iglesia Católica Romana de la Anunciación que destaca entre la multitud de edificios más pequeños que siempre fue una constante histórica de la ciudad, ha sido una de las ciudades emblemáticas del cristianismo. Justo al Norte de esta iglesia, está la Iglesia de San José.
Las propiedades franciscanas probablemente cubren la mayoría de la antigua aldea. Un poco al Oeste (donde hoy está la Casa Nova) estaba el cementerio y hacia el Este, era un valle (actualmente calle del Papa Pablo VI).
Unos 500 metros fuera de la ciudad, en la base de la vertiente norte, hay tres manantiales cuya agua se canaliza hoy en la iglesia ortodoxa griega de San Gabriel.
Nazaret vista de Oeste hacia el Este Siglo XIX |
Las excavaciones arqueológicas han revelado poco, como las tumbas de la Edad de Bronce Medio (2100-1550 a.C), los silos de la Edad del Hierro (1200-586 a.C) y, a partir de períodos posteriores los restos agrícolas, como partes de prensas de aceite de oliva y el vino, las cisternas, y los agujeros para los frascos de almacenamiento. El más espléndido descubrimiento se remonta a la época de las cruzadas: Una serie de capiteles bien conservados, enterrados para su custodia en una caverna después de la victoria de Saladino en 1187, que representan escenas de la vida de los Apóstoles. Estos hallazgos y otros pueden ser vistos en el museo de la Iglesia Católica Romana.
Nazaret en 1842 |
Hoy en día, Nazaret es visitada por miles de turistas religiosos que quieren contemplar la ciudad donde ocurrió la Anunciación y donde transcurrió la infancia de Jesús. [1]
¿Cómo es posible que exista hoy esa ciudad, nombrada en los Evangelios y en tiempos de Jesús no existiese?
Deberíamos de retornar a la época del emperador Constantino.
El Cesar Constantino amaba intensamente a su madre Helena y la nombró Augusta o emperatriz. Cuando el Cesar permitió la existencia del cristianismo, en el año 313 a Helena le dio plenos poderes para que empleara los fondos del gobierno en las obras que ella quisiera. Helena Constantina partió para Jerusalén a visitar los lugares donde transcurrieron los hechos citados en los Evangelios, pero al no encontrar ninguno, acometió una verdadera obra arqueológica en buscarlos.
Así, prácticamente se fue inventando los lugares citados en los Evangelios: El monte Calvario, el Santo Sepulcro, Nazaret y el sitio de la anunciación, el pesebre de Belén; incluso descubrió tres trozos de “la autentica cruz de Cristo” y construyó iglesias en los lugares que ella iba dictando como santos. [2]
La situación de la actual Nazaret se debe solamente a la intuición, “iluminada por el Señor” de Helena Constantina, que la llevó a descubrir la gruta de la Anunciación.
El simple hecho de que Helena no encontrara una ciudad tan significativa para el cristianismo como Nazaret, debería de extrañarnos, pues hacia el siglo IV, el cristianismo estaba lo suficientemente asentado, en teoría, como para que Nazaret fuese conocida y visitada.
EL ORIGEN
El origen de la supuesta existencia de la ciudad de Nazaret se reduce exclusivamente a lo que dicen los Evangelios llamados canónicos, oficiales y corregidos por la Iglesia desde el siglo IV, que son los que citan esa ciudad y a algunos padres de la Iglesia que citando el Evangelio de los Hebreos hablan del gentilicio “nazareno”.
Es en ellos donde se cita lo siguiente:
1- Mateo 2-23 “Y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazareno.”
2- Mateo 4-13 “Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí”.
3- Mateo 21-11 “Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.»”
4- Marcos 1-9 “Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.”
5- Lucas 1:26 “Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios á una ciudad de Galilea, llamada Nazaret”
6- Lucas 2-4 “Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David”
7- Lucas 2-39 “Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.”
8- Lucas 2-51 “Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.”
9- Lucas 4:16 “Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer.”
10- Juan 1:46 Y dijo Natanael: ¿De Nazaret puede haber algo de bueno? Dícele Felipe: Ven y ve.
Estas diez citas [3] son la única fuente de donde se concluye que la ciudad de Nazaret existía.
Aparte de esto y de ser nombrado el gentilicio nazareno, en referencia a Jesús en otras tantas ocasiones (como en Hechos de los apóstoles), no hay lugar alguno que mencione la existencia de esta ciudad.
Más allá de esto no encontramos absolutamente nada.
EVIDENCIAS, PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS Y DESCONOCIMIENTO
Los Evangelios no describen gran cosa de esta ciudad, nada mas que tenía una sinagoga y estaba a lado de un barranco o precipicio, aparte que sus gentes no debían de tener muy buena fama entre los hebreos de la época.
No hay constancia de la existencia de esta ciudad antes del siglo IV, nadie parece conocerla, nadie la nombra, nadie la cita.
A pesar de ser la ciudad donde Jesús se formó, pasó su infancia y partió en su predicación, no figura en los Evangelios apócrifos gnósticos de Tomás [4], de Felipe [5], de Pedro[6], tampoco en el de María Magdalena [7], en el de Judas [8], ni en el Evangelio Secreto de Marcos[9], ni en el llamado protoevangelio de Santiago[10].
Nazaret no es mencionada ni una sola vez en el Antiguo Testamento. El Libro de Josúe (19-10.16) en lo que pretende ser el proceso de establecimiento de la tribu de Zebulón en esa área, enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.[11]
El Talmud, aunque enumera al menos 63 poblaciones Galileas, no sabe nada de Nazaret, tampoco figura en la literatura rabínica antigua.[12]
Pablo no dice nada sobre Nazaret, en sus epístolas (contando tanto la reales como las falsas) se menciona a Jesús más de doscientas veces (221 para ser exactos) pero nunca se menciona Nazaret, parece no conocer esa aldea o ciudad.[13]
Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona a Nazaret y tenemos a Flavio Josefo, que en sus historias, escribe profusamente de Galilea (un área de solo 2.500 kms cuadrados).
Durante la primera guerra Judía, en el año 60 d.C, Josefo dirigió una campaña militar a través de esta pequeña provincia. Menciona 45 ciudades y aldeas, pero Nazaret no está incluida. Y eso que Josefo era de una aldea a un par de kilómetros de la supuesta Nazaret, concretamente de Yafa, (que hoy en un barrio que no ha perdido su nombre original) de la que describe una enorme batalla allí librada. [14]
Los "Padres de la Iglesia" la citan, pero no parecen saber donde se encuentra y algunos la atribuyen un origen místico y no de interpretación literal.[45]
Tampoco aparece nada de Nazaret en un manuscrito del año 333, llamado “Itinerarium Burdingalense” o “Itinerarium Hierosolymitanum” que describe una peregrinación anónima desde Burdeos a Tierra Santa, no deja de ser un listado de ciudades al estilo romano, con distancias y algún comentario ocasional sin embargo dicha ciudad no es nombrada. Para un peregrino que desease ver los lugares donde transcurrió la vida de Jesús, Nazaret sería visita obligada. [15]
Recorrido del Itinerarium Burdingalense |
No hay restos arqueológicos, que serían la prueba científica que demostrase haber existido en esa época, con una sinagoga como refieren los Evangelios.
Sin embargo en la actual ciudad de Nazaret, si parece aparentemente encontrarse pruebas de que esta ciudad existió en tiempos de Cristo.
Desde que Helena construyó una iglesia a las afueras de Yafa y al conjunto le llamó Nazaret, el enclave pasó por varias vicisitudes.
Con la invasión musulmana y las cruzadas, Nazaret se vio envuelta en las guerras de religión medievales, hasta que en el año 1263, el sultán Baibars destruyó la aldea y toda la comarca. Así se mantuvo hasta el año 1620, cuando la hermandad de los franciscanos llegó a un acuerdo con el sultán Fakhr Adín II, emir de Líbano y en 1730, construyeron una iglesia que cubría la entrada a la gruta. En 1955, debido a su estado ruinoso, se demolió para construir una basílica, hecho que fue aprovechado para que empezara a investigar la arqueología moderna en busca de los restos de la Nazaret de la época de Cristo. [16]
Entre 1955 y 1960 se sucedieron una serie de excavaciones dirigidas por el padre franciscano Bellarmino Bagatti, [17] debajo de los restos de su propia iglesia, y terrenos de alrededor.
Bagatti descubrió numerosas cuevas, algunas con señas de haber sido bastante usadas, durante siglos. La mayoría son tumbas, muchas de la Edad de Bronce. Otras fueron adaptadas como cisternas para agua, como depósitos de aceite, o silos para grano. También encontró en una piedra de los cimientos de la iglesia una inscripción tallada en la misma que decía: “Ave María”. Esta inscripción nunca fue datada en realidad, a pesar de que Bagatti la achacara al culto de María desde los primeros años del cristianismo, pero recordemos que la construcción de dicha iglesia era del año 1730.[18]
Padre Berllamino Bagatti |
A pesar de haber encontrado exclusivamente sepulturas y restos agrícolas, Bagatti declaro: “Nazaret fue una pequeña aldea agrícola, compuesta por unas pocas docenas de familias”. A pesar de no haber encontrado prueba alguna de la existencia de población, declaró también: “ Hemos encontrado la aldea de Jesús, María y José”. [19]
Así se asentó la idea inducida de que Nazaret existía realmente en tiempos de Cristo, de que se habían encontrado pruebas, prohibiendo los franciscanos cualquier tipo de investigación; hasta que en noviembre de 1996 Stephen Pfann, Ross Voss y R. Michael Rapuano, del Centro para el estudio de la Antigüedad Cristiana de la Escuela Franciscana de Teología, excavan en las terrazas agrícolas en los terrenos del Hospital de Nazaret, encontrando una antigua prensa para vinos, de datación ambigua, restos de tiestos de barro en la superficie de las terrazas, de diversas épocas, algunas de ellas atribuidas al periodo romano antiguo del siglo IV y V.[20]
Entre febrero y mayo de 1997, Pfann y su equipo, investigaron en varios sondeos sobre dos zonas distintas de las terrazas del Hospital de Nazaret, llegando a la inverosímil conclusión de que podían delimitar el perímetro de la antigua aldea del principio de la era cristiana, encontrando lo que según estos investigadores eran restos de los años de vida de Jesús e hicieron la siguiente declaración. “Nazaret era diminuta, con dos o tres clanes viviendo en 35 casas sobre un área de 2.5 hectáreas”.
Stephen Pfann |
El motivo de esta segunda excavación era el sondeo obligatorio del terreno, a tenor de la construcción en ese mismo lugar de un parque temático, llamado “Villa Jesús de Nazaret” que será una recreación de la vida de Jesús en su juventud, con actores, narradores, todos vestidos de época, con museo, centro de interpretación, etc., a las afueras de Nazaret, a unos dos kms del casco urbano en dirección suroeste, en la que interviene un consorcio llamado “Miracle of Nazareth International Foundation” ("Fundación Internacional Milagro de Nazaret") dependiente de la UHL (Universidad de Tierra santa) que aporta 60 millones de dólares, teniendo de patrocinadores en EE.UU. al ex presidente Jimmy Carter, Pat Boone y a la estrella de fútbol americano Reverendo Reggie White exjugador de los Green Bay Packer.[21]
Los estudios e investigaciones las publicó Voss en la edición de la Sociedad arqueológica anglo-israelí, titulándolo "Surveys and Excavations at the Nazareth Village Farm (1997–2002): Final Report”[22]
En este estudio expone el descubrimiento de restos de torres de vigilancia y almacenaje agrícola, terrazas de cultivo y restos de cerámica y monedas que corresponderían al siglo I.
La publicación de este estudio se retrasó intencionadamente para darle lugar a René Salm a la publicación de su libro “El mito de Nazaret”, donde ponía de manifiesto las tergiversaciones que se habían realizado e investigaciones anteriores por parte de Pfann y su equipo, así como del padre Bagatti y así evitar que se incluyera la refutación de su informe en dicho libro.[23]
Con todo y con eso, la Autoridad de Antiguedades de Israel, realiza otro análisis en el que el resultante es que los restos de las torres son indatables, los restos de cerámica parecen ser del siglo entre II y IV, los restos de monedas son de la época bizantina y tratan y tachan el informe arqueológico de Pfann y Voss, como "tendencioso, lleno de ambiguedades e intereses".[24]
Más excavaciones tuvieron lugar por diversos equipos ingleses e israelitas por diversos puntos de la ciudad y o no encontraron nada o bien solo encontraron los restos de la antigua necrópolis que se encontraba debajo del casco antiguo de Nazaret, de tal modo que las autoridades de la ciudad prohibieron realizar mas prospecciones a tenor de solo encontrar sepulturas que no aportan nada interesante a lo ya sabido.
Con estas premisas se empieza a divulgar como probado que se habían encontrado los restos de la ciudad de Nazaret del siglo I y que por lo tanto no cabía duda de su existencia y de la estancia en sus calles de Jesús de Nazaret, como era la vida en ella y el tamaño de la aldea.
LAS PIEDRAS
El Diátagma Kaísaros
Ni que decir tiene que hay otras pruebas arqueológicas que llevarían a probar la existencia de Nazaret en el siglo I.
En 1878, una losa de mármol negro, de 60 cms de largo, 28 de ancho y 6 de grosor, fue enviada desde palestina a París ya que fue adquirida por Wilhelm Froehner para su colección. En 1879, la pieza se trasladó al Cabinet des Médailles de París, [25] como legado del coleccionista a la muerte de éste en 1925, con la única referencia de una nota que figura en el inventario manuscrito del propio Froehner donde se la calificaba como “Dalle de marbre envoyée de Nazareth en 1878”. Se trataba, por lo tanto, en teoría, de una pieza enviada desde Nazaret.
El texto está grabado cuidadosamente con un buril de alguien que era un profesional, pero escrito en griego con unas imprecisiones que delatan una pesima traducción del latín al griego. [26]
Cincuenta años después, M. Rostovtzeff, se interesó por la pieza y la llamó “Decreto de Nazaret”.
El nombre oficial de la pieza de mármol es “Diátagma Kaísaros” (Decreto del Cesar) en griego. Su texto traducido al español es el siguiente:
“Es mi deseo que los sepulcros y las tumbas que han sido erigidos como memorial solemne de antepasados o hijos o parientes, permanezcan perpetuamente sin ser molestadas. Quede de manifiesto que, en relación con cualquiera que las haya destruido o que haya sacado de alguna forma los cuerpos que allí estaban enterrados o los haya llevado con ánimo de engañar a otro lugar, cometiendo así un crimen contra los enterrados allí, o haya quitado las losas u otras piedras, ordeno que, contra la tal persona, sea ejecutada la misma pena en relación con los solemnes memoriales de los hombres que la establecida por respeto a los dioses. Pues mucho más respeto se ha de dar a los que están enterrados. Que nadie los moleste en forma alguna. De otra manera es mi voluntad que se condene a muerte a la tal persona por el crimen de expoliar tumbas.”
Michael Rostovtzeff |
M. Rostovtzeff vio en ella la posibilidad de que tal decreto fuese emanado para evitar posibles nuevos robos de cadáveres debido a las repercusiones que en la época había tenido la “resurrección de Cristo” y la demostración de la expansión del cristianismo y así se lo hizo saber a F. Cumont, un historiador de las religiones, de gran prestigio en los años 20 del siglo XX. la opinión de ambos se resumió en que un suceso extraordinario debería de haber ocurrido para que el Cesar emitiera el rescripto.[27]
F. Cumont, estudió y dató la pieza y publico sus resultados en un estudio en 1930. [28]
En este estudio expone que el análisis paleográfico de la escritura de la inscripción lleva a la conclusión totalmente especulativa de que la misma pertenecía a la primera mitad del s. I d. de C. [29] lo que obligaba a pensar en Tiberio, Calígula o Claudio. La posibilidad de acotar fechas se reducía más cuando se tenía en cuenta que Nazaret (junto con el resto de Galilea) no fue situada bajo dominio imperial en el 44 a. de C. Por lo tanto, tenía que ser un emperador de la primera mitad del s. I d. de C. pero posterior a esa fecha. Tales circunstancias apuntaban forzosamente a Claudio.
Franz Cumont |
Exponía también de forma especulativa en este estudio, que el motivo de tal decreto era que Claudio podría ya conocer el carácter expansivo del cristianismo y que la nueva fe descansaba en la afirmación de que su fundador, un ajusticiado judío, ahora estaba vivo. Tal afirmación, a su vez, descansaba directamente sobre el hecho inexplicado de que su cadáver había desaparecido de la tumba a los tres días de la ejecución. Dado que la explicación más sencilla para esta circunstancia era que el cuerpo había sido robado por los discípulos para engañar a la gente con el relato de la resurrección de su maestro, el emperador habría determinado directamente la imposición de una pena durísima encaminada a evitar la repetición de tal crimen en Palestina. Cumont especulaba también con que la orden podría haber tomado la forma de un rescripto dirigido al procurador de Judea o al legado en Siria y presumiblemente se habrían distribuido copias en los lugares de Palestina asociados de una manera especial con el movimiento cristiano, lo que implicaría Nazaret y posiblemente, Jerusalén y Belén.
Dejando aparte la especulación de Cumont, que se escapa de lo científico, no existe ni siquiera la seguridad de que la piedra fuese enviada desde Nazaret directamente, o fuese encontrada en la cercana Séforis o en algún otro lugar de Galilea cercano a Nazaret. [30] Aún si se hubiese encontrado en la misma Nazaret, no hemos de olvidarnos de que debajo de la ciudad existía una necrópolis desde la edad del bronce (y cementerio de Séforis y Yafa) y que el aprovechamiento de losas para la construcción, el despojo de los bienes de los cadáveres en tiempos de penuria por parte de otras creencias que no eran las hebreas, como filisteos, romanos o griegos o el uso de los restos para ceremonias rituales eran muy comunes en esa época y no olvidemos que edictos como este eran muy comunes, llegando a sembrar el imperio de decretos y edictos en piedra y bronce.
No hay nada en esa losa, aún si hubiese sido descubierta en la misma Nazaret que nos lleve a la conclusión de que ese edicto fuese emitido a tenor del cristianismo, y menos aún de que Nazaret existiera en el siglo I.
La piedra de Cesaréa marítima
El católico John Dominic Crossan, profesor emérito de la De Paúl University en Chicago, considerado como la máxima autoridad en arqueología de la Palestina del siglo I de nuestra era y Jonathan Reed, que dirige en la actualidad las excavaciones de Séforis, y una de las máximas figuras de los estudios sobre los orígenes del cristianismo, se hacen eco de un hallazgo encontrado en Cesaréa.
J.D.Crossan |
Crossan comenta:
“Historia y Arqueología realmente comienzan a coincidir con la primera mención de Nazaret en un entorno distinto del cristiano, proviene de un texto fragmentado en un trozo de mármol gris oscuro extraído en Cesaréa, en agosto de 1962 y que datan del tercer o cuarto siglo de la era común. En el 70 d.C, durante la Primera guerra romano-judía, el Templo de Jerusalén fue totalmente destruido por el futuro emperador Tito y al final de la tercera guerra romano-judía en el 135 d.C, los judíos derrotados fueron expulsados del territorio de Jerusalén, rebautizada como Aelia Capitolina por el emperador Adriano.
Los sacerdotes sobrevivientes, divididos desde tiempos antiguos en veinticuatro cursos semanales para servicio del Templo, fueron reorganizados y reasentados en varias ciudades y aldeas de Galilea. Una lista de las asignaciones fue colocada en la pared de la sinagoga de Cesaréa construida alrededor del año 300 d.C. La restauración de la línea reza: "El décimo octavo curso sacerdotal [llamado] Hapizzez, [reasentado en] Nazaret." Las descripciones de la inscripción y la reubicación de la sinagoga, servirían sin duda, tanto para recordar el Segundo Templo del pasado como para esperar un tercer Templo del futuro (Vardaman; Avi-Yonah). " (Entre corchetes las aclaraciones personales de Crossan) [31]
De ser así, efectivamente, sería la prueba de que Nazaret existía antes del siglo IV, quizá en el I o incluso antes, a lo sumo en el siglo II.
Básicamente está asentada la idea de que Nazaret efectivamente era una aldea y aunque muy pequeña, tanto que no tiene restos arqueológicos, era conocida por su nombre al menos desde el año 135 d.C.
Pero a lo que Crossan se refiere es que en 1962, se publicó un artículo escrito por Michael Avi-Yonah donde describe el descubrimiento de esa piedra en la sinagoga de Cesaréa.[32]
Posteriormente escribiría otro artículo , donde describe el sistema para estimar la época de elaboración de la piedra.[33]
Profesor Avi Yonah |
Avi-Yonah llegó a la conclusión de que la piedra es del siglo III por dos motivos. Uno paleográfico y otro lógico que consistía en que la piedra había sido encontrada entre los restos de la sinagoga construida en el siglo III, pero destruida en el año 360. Más tarde se reconstruyó, un siglo después, pero al estar en los restos de la anterior es fácil ubicarla entre finales del siglo III y principios del IV.[34]
De lo que Crossan no parece estar enterado o no lo escribe en su libro, es de que no era un trozo de mármol gris oscuro, si no tres fragmentos distintos de mármol blanco, el mayor de ellos de 10 por 20 centímetros.
El primer fragmento fue encontrado en 1958 y los otros dos en 1962, aunque en sitios diferentes.
La única descripción de estos fragmentos la realizó E. Jerry Várdaman [35]e indica que son tres los fragmentos, explicándonos que del tercer fragmento se tomó una fotografía, pero que ese fragmento y su imagen desaparecieron y que dudaban, aunque era probable que todos los fragmentos fuesen de la misma inscripción. Además, que el único fragmento del que se estimó su fecha de elaboración, fue del fragmento primero y se realizó por paleografía por el profesor N. Avigad, los otros dos fueron estimados según el método antes citado.
El fragmento tercero se refiere claramente a los 15 º, 16 º y 17º cursos sacerdotales. El segundo fragmento tiene sólo 5 letras, pero a la luz del tercer fragmento, es probable que también se refiera a cursos sacerdotales.
El primer fragmento, que es de donde se obtiene la palabra Nazaret, es dudoso en cuanto a ese contenido, ya que el texto está escrito en hebreo y ellos solo usaban consonantes y de la letra N (Nun) (de NZT Nazaret) solo se conserva la mitad en el borde del fragmento. [36]
No obstante, esta tan deteriorado que extraer algún texto, casi es mera conjetura y solo basándose en las antiguas tradiciones de los cursos sacerdotales se puede sacar esa conclusión.
El texto sería:
Fragmento 1.[...]מליח[...] מליח [...] [...]
[...] נצרת [...] נצרת [...] [...]
[...] אכלה [...] אכלה [...] [...]
[...]גדל [....] [...] גדל [....]
Fragmento 2.
מ[...] מ [...]
מש[...] מש [...]
מש[....] מש [....]
Fragmento 3.
[...]ת חמש ע[...] ת חמש ע [...] [...]
[...]מרת שש עשר[...] מרת שש עשר [...] [...]
[...]מרת שב[....] [...] מרת שב [....]
Deducir que la letra partida es una N (nun ב) ya es mucho pero deducir que la palabra es Nazaret, es pura especulación sin fundamento. Puede decir Nazaret (Nazara según Avi Yonah) o cualquier otra cosa. Tiene las mismas posibilidades.
Por lo tanto no es seguro que se refiera a Nazaret, además no tendría sentido en el siglo IV describir el asentamiento de un curso sacerdotal que se produjo en el siglo II.
No obstante sabemos que los judíos de después de la guerra del año 135, procuraban buscar asentamientos libres de gentiles y Nazaret podía ser una ciudad de esas, pero sabemos que debajo del casco histórico de Nazaret existía una necrópolis y los judíos tenían y tienen la prohibición de acercarse a las sepulturas y mucho menos de asentarse sobre ellas.[37]
Aún suponiendo que realmente andásemos en los cierto y la piedra nombrara claramente Nazaret, nada nos dice que existiese esta ciudad en época de Jesús, pues la piedra al estar labrada en el siglo III ó IV puede describir perfectamente el reasentamiento de un curso sacerdotal o varias familias de ellos en la época en la que se talló.
Lo dicho por Crossan y por parte de Avi Yonah de los que la mayoría de los especialistas toman la referencia, no está comprobado y es simplemente especulativo y forzado.
No es una prueba por tanto de la existencia de la ciudad de Nazaret en tiempos de Jesús.
Y actualmente no hay ninguna prueba arqueológica o de otra índole científica que nos indicase que Nazaret existía como tal antes del siglo IV.
¿ERROR O CAMBIO?
Como vemos, existe una ciudad con nombre "Nazaret", pero que fué creada con ese nombre en el siglo IV.
Y que esa ciudad se llamaba Yafa.
No podemos pretender confundir la antigua Yafa con Nazaret, pues en el valle en el que se asienta esta ciudad, la posición de la antigua Yafa con respecto a la actual (o antigua Nazaret) es distinta. Evidentemente tienen que existir restos agrícolas, de enterramientos, o de habitabilidad, pero no hay que confundir los restos derivados de Yafa, con la localización que se realizó en el siglo IV con respecto a la iglesia de la anunciación y su crecimiento como Nazaret.
Mejor lo vemos en una vista por satélite:
Vemos en la fotografía, el valle de Nazaret. He trazado una línea de unos 2,5 Kms en verde por el fondo natural del valle. Al sur se situa el actual barrio de Yafa, antigua aldea de Flavio Josefo y en naranja la muralla descrita por él en las guerras contra los romanos. Hacia el Oeste del valle, está situado el hospital de Nazaret y en un círculo amarillo, las terrazas de las excavaciones y el lugar de la "Nazaret Village", donde Pfann y Voss efectuaron sus excavaciones.
En el centro del valle y en un cuadrado rojo, está la Iglesia de la Anunciación donde Bagatti realizó sus sondeos. En un círculo azul está situado el antiguo casco histórico de Nazaret, debajo de esta zona, está la antigua necrópolis. No se pueden achacar los restos agrícolas o selpulcrales de la zona del valle de Yafa a la ciudad de Nazaret, pues lo encontrado no se hallaría dentro del casco histórico de esta última ciudad, si no a las afueras de Yafa y de Nazaret.
Vemos que las pretetendidas pruebas arqueológicas que demostraran que esa ciudad existía en tiempos de Jesucristo, o no son tales pruebas o al menos son dudosas, forzadas y tendenciosas.
Que aparte de los Evangelios, no hay nada que diga o que demuestre que esa ciudad existío antes del siglo IV con el nombre de Nazaret.
Pero entonces entramos en una interrogante:
Si no existía antes del siglo IV con ese nombre, ¿Como es que los Evangelios si la citan con el nombre de Nazaret?
La cuestión es que el Evangelio de Mateo, dice: "Y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazareno". Mateo 2-23
Pero no hay escrito de profetas en todo el Antiguo Testamento, que hagan semejante afirmación. Como podemos comprobar, en ninguna parte se menciona la palabra "Nazaret" .
¿Es que el redactor de Mateo estaba equivocado?
Aquí caben varias explicaciones[38]:
La primera es la de un error o confusión en la traducción del primer texto en hebreo al griego por una persona desconocedora de los textos sagrados antiguos hebreos, con la finalidad de confirmar que los profetas hablaban de Jesús como el Mesías.
En el antiguo talmud, lo más parecido es Isaías, cap. 11, que trasladado al castellano fonéticamente sería algo así como:
"Veiatza joter, migueza ishai venetzer misharashav ifreh"
Que viene a decir:
"Del tronco de Isaí saldrá un retoño y un vástago (o brazo) brotará de sus raices".
Este fragmento, se refiere a la aparición del Mesías como rey del linaje de la casa de David.
Despues de pasar al griego la frase: "Un retoño y un vastago" quedaría algo así como: "Iosous Nazoraios". El significado de la frase enseguida pasó al olvido y "Iosous" quedó como nombre propio (olvidando el de Emmanuel) o apodo y "Nazoraios" como gentilicio del nombre de alguna ciudad.[39]
Si leemos a Josefo, podemos comprobar que son varios a los personajes a los que se les llama "Yoshua" o "El brazo o vástago", generalmente a todos aquellos personajes que se sublebaron contra los romanos y se les consideró el brazo fuerte o armado del levantamiento.[14]
Otra posibilidad es que derive de la palabra "natzir", es decir "el consagrado" o el que hace un voto. Son varios los comentarios que se hacen en el Antiguo Testamento sobre este voto [40], que consistía en no tomar vinos ni licores, no cortarse ni un solo pelo del cuerpo ni tocar cadaveres entre otras variadas prohibiciones [41]. Indiscutiblemente Jesús no parecía cumplir con esos votos, al contrario que Juan el Bautista[42], o si acaso si los cumplía, el redactor de los Evangelios se cuidó muy mucho de cambiar la palabra y añadir la descripción de una ciudad de procedencia para cuadrar con el milagro de las bodas de Canaan, el milagro de la resurección de Lázaro, o la última cena, por ejemplo, alejandolo del nazareato o voto, a tenor de que esos hechos fuesen inventados y añadidos en los textos por ese mismo redactor o por otro.
Por lo tanto a tenor de la filología es bastante improbable que la tradición original o el texto primitivo hablasen de una ciudad determinada, si no más bien de una condición para Jesús. El redactor del Evangelio añadió lo de ciudad o bien de su propia cosecha o bien porque la palabra usada como gentilicio estaba ya incluida en una tradición oral.
Otra observación que realizamos al leer los Evangelios es que cuando se menciona a Nazaret se habla de una ciudad con sinagoga y barranco.
La aldea de Bagatti, Voss, Pfann o Crossan dificilmente podía tener una sinagoga de las características de las narradas en los Evangelios, ya que según ellos se trataría de una aldea de unas pocas familias, dos o tres clanes familiares y todos se conocerían, aparte de que los oficios los realizarían en alguna estancia de un hogar, habilitada para ello. No les causaría estrañeza la figura de Jesús ni su prédica, como reflejan los Evangelios [11]:
Mateo13:53-58 "Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí y, al llegar a su pueblo, se puso a enseñar a la gente en su sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. "¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?" Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Entonces les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia". Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.
Marcos 6:1-6 Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Por eso les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe.
Lucas 4:16-30 Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha consagrado por la unción.Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres,a anunciar la liberación a los cautivosy la vista a los ciegos,a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?" Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo". Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún".Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
Aparte de la estrañeza de la prédica entre los aldeanos familiarizados con él, acto bastante alejado de la lógica, vemos que describe su pueblo, es decir Nazaret con que tiene una sinagoga y se asienta sobre una colina con un escarpado barranco por donde le querían despeñar.
Da la casualidad de que Yafa o la actual Nazaret se asienta sobre un valle de colinas muy suaves y sin barranco o algo que se le pudiera parecer en la zona.
La única ciudad de la región que posee esas características sería la ciudad de Gamala, [43] al otro lado del lago Tiberiades, la que guardaría las características exactas en muchos otros detalles con lo descrito por los Evangelios.
Josefo la describe bastante bien: "Ezechia, padre de Judas el Golanitida y abuelo de Juan el Galileo, llamado Nazoreo, era un Rabbi perteneciente a una familia de alta alcurnia de la ciudad de Gamala que era situada sobre la orilla galánica del lago de Tiberiades. Esta ciudad no se había sometido a los romanos confiando en sus defensas naturales. De una montaña alta se extiende un prolongamiento derrocado que al centro se eleva una joroba, que de la cima declina con igual desnivel sea adelante que atrás, tanto de parecer al perfil de un camello; de esto nace el nombre, aunque los paisanos no respetan la exacta pronunciación del nombre llamándola Gamala. A la par y de enfrente termina en precipicios imprácticables mientras es poco accesible desde atrás. Aunque aquí los habitantes excavando una fosa transversal, habían obstaculizado el pasaje. Las casas construídas sobre los cascos eran estrechamente dispuestas las unas sobre las otras: Parecía que la ciudad colgaba y siempre al punto de caer del alto sobre ella misma. Asomada a medio día, su cabo meridional, elevándose a inmisurable altura, formaba la roca de la ciudad, bajo de ella un vacío sin muros caía en un profundisimo precipicio." [14].
Sinagoga de Gamala junto al barranco |
Pero trasladar Nazaret a Gamala sería empezar a pensar en Juan de Gamala [44] y que la tradición sobre Jesús está basada en el propio Jesús o en una amalgama de otros personajes y que los Evangelios no son una descripción más o menos proselitista de los hechos, si no unas bases de lo que algunos querían que dijesen.
Pero eso sería otra historia...
NOTAS:
[1] http://www.nazarethinfo.org/
Agencia de Turismo Cercano Oriente (NET)
http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth
[2] -Evelyn Waugh "Helena Emperatriz y Santa" Editorial Edhasa Barcelona 2006
[3] -La BibliaVersión Reina-Valera de 1909 http://www.intratext.com/X/ESL0021.HTM
-Sagradas Escrituras (1569) http://bible.christianity.com/bibles/translation/sagradas-escrituras-(1569)/sev/
-Biblia Vaticano 1990 http://www.vatican.va/archive/bible/index_sp.htm
-Sagrada Biblia edición Familiar Ilustrada. Versión directa de los textos primitivos por Juan Straubinger. Nueva edición Mexico 1974.
[4] -Evangelio Gnóstico de Tomás http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm
[5] -Evangelio Gnóstico de Felipe http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm
[6] -Evangelio Gnóstico de Pedro http://escrituras.tripod.com/Textos/EvPedro.htm
[7] -Evangelio Gnóstico de María Magdalena http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm
[8] -Evangelio Gnóstico de Judas http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/_pdf/GospelofJudas.pdf
[9] -Evangelio Secreto de Marcos http://www-user.uni-bremen.de/~wie/Secret/secmark-greek.html
[10] -Protoevangelio de Santiago http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm
[4][5][6][7][8][9][10] Los evangelios Apócrifos Biblioteca de bolsillo, Libreria Bergua Madrid 1953
[11] -Biblia Vaticano1990 Archivos Vaticanos http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P5W.HTM
[12] -El Talmud Tratado de Berajot (Talmud de Babilonia) Edaf Madrid 2003
-Toráh Interlineal Ed.Certeza Zaragoza 2005
http://www.judaismovirtual.com/1_general/talmud.php
[13] -Biblia del Vaticano Archivos Vaticanos, ver [13] y [11]
-G. A. Wells "Evidencia histórica para Jesús" Prometheus Books, NY 1997(Pag 22 y 23)
[14] -Antes de la primera guerra judía, Yafa tenía un tamaño mediano. Sabemos que poseía una sinagoga, destruida por los romanos en el 67 AD.
En esa guerra los habitantes fueron masacrados. Josefo reportó que fueron 15.000 los muertos por las tropas de Trajano. Los sobrevivientes (2130 mujeres y niños) fueron llevados en cautividad. Una ciudad que fue activa fue completa y definitivamente exterminada. (Las Guerras de los judios L III cap 7.31)
"Cómo Trajano y Tito ganaron combatiendo a Jafa, y la matanza que allí hicieron.
En estos mismos días fué llamado Vespasiano a combatir una ciudad muy cerca de Jotapata, la cual se llamaba Yafa por nombre, ..."
-Flavio Josefo "Antigüedades judías" Editorial Akal 1994
-Flavio Josefo "Las Guerras de los Judíos". Editorial Porrúa Mexico 1997
http://www.librosgratisweb.com/pdf/josefo-flavio/las-guerras-de-los-judios.pdf
[15] -Podemos leer el texto del Itinerario Burdigadlense en: http://www.christusrex.org/www1/ofm/pilgr/bord/10Bord01Lat.html
[16] -Ver [1] y http://www.franciscanos.org/tierrasanta/ts.html
[17] -B. Bagatti, “Ritrovamenti nella Nazaret evangelica.” Liber Annus 1955
[18] -B. Bagatti, “Nazareth,” Dictionnaire de la Bible, Supplement VI. Paris 1960
[19] -B. Bagatti "Excavations in Nazareth Jerusalem" Franciscan Printing Press, vol. 1 1969
[20] -Este informe esta disponible on-line en:
http://www.uhl.ac/NazarethVillage/NVFDec97.html
http://www.uhl.ac/dig.html
http://www.uhl.ac/nazareth.htm
[21] -La web de este parque temático: http://nazarethvillage.com/index.php
[22] -Bulletin of the Anglo-Israel Archaeological Society 2007 Volume 25
http://www.uhl.ac/articles/NazarethVillageFarm-FinalReport.pdf
[23] -René Salm "The Myth Of Nazareth: The Invented Town Of Jesus" Ed. Am. Ath. NJ 1996
La respuesta de este autor no se hizo esperar: http://www.nazarethmyth.info/index.html
[24] -Fue publicado en el boletín "Nazerat (Nazareth) Area, Survey" Hadashot Arkheologiyot 1999 Este documento se puede solicitar mediante préstamo interbibliotecario a Israel Antiquities of Archaeologyhttp://www.antiquities.org.il/
[25] -Biblioteca Nacional de París.
[26] -F. de Zuluet "Violación de Sepultamento en Palestina a comienzos de la era cristiana" 1932
-Frank E. Brown "Violation of Sepulture in Palestine" 1952.
[27] - F. Cumont "Les ossuaires juifs et le diatagma Kaisaros" Table des matières du tome quatorzième 1933.
-E. Tsalampoliuni "The Nazareth Inscription a Controversial Piece of Palestinian Epigraphy (1930-1999)" Esta es una verdadera obra de consulta sobre el tema.
[28] -"Un Rescrit Imperial Sur La Violation De Sepulture" French journal Reveu Historique, CLXII, 1930.
[29] -Emilio Gabba, un especialista paleógrafo, que estudió el caso con detenimiento, llegó a esta conclusión: "Los argumentos basados en la paleografía para establecer fechas, no pueden llegar a alcanzar resultados seguros, pues debemos considerar que los caracteres epigráficos admiten una oscilación entre el 50 a.C. y el 50 d.C. El término genérico de "César" con el que se designa al emperador, no nos proporciona un elemento decisivo, como demuestra el hecho de que este dato podría ser invocado para las dataciones más diversas"-Emilio Gabba "Misurare La terra: Centuriazione E Coloni Nel Mondo romano" Cambrige 2000 y "Greek Knowledge of Jews up to Hecateus of Abdera: 14º Protocol Colloquy" del Center for Hermeneutical Studies in Hellenistic and Modern Culture Publication de 1981.
[30] -Como apunta Vittorio Mesori, comentando sobre esta piedra en su obra "Dicen que ha resucitado" Editorial Rialp 2ª Edición: "Sabemos por experiencia que los beduinos trasladaban de un lugar a otro las antiguedades encontradas con sus azadas, hasta encontrar comprador".
[31] -John Dominic Crossan “El Jesús histórico” Edit Crítica 2007
[32] -Avi Yonah “A List of Priestly Courses from Caesarea” revista Israel Explorer Journal 1962.
[33] -Avi Yonah "The Caesarean Inscription of the 24 Priestly Courses" Revista Ezrat Israel 1964
[34] -Avi-Yonah "Synagogue of Caesarea : Preliminary Report," Louis M. Rabinowitz Fund for the Exploration of Ancient Synagogues 1960.
[35] -E.J. Vardaman “The Teacher's Yoke studies in memory of Henry Trantham” publicado en 1964 por Baylor University Press (de Waco, Texas), las páginas 42-45 son una introducción a los fragmentos y sus consecuencias, seguido de las páginas 46-57 con lo dilucidado en “La inscripción de Cesaréa del vigésimo cuarto curso sacerdotal”, por Michael Avi-Yonah.
[36] -Los hebreos solo escribían con consonantes. Así para escribir la palabra "libro": escribirían "LBR", para escribir "Jerusalem" lo harían: "JRSLM". De hecho para escribir Nazaret o Nazará: "NZR", pero también podría significar otra cosa. No obstante la supuesta letra N (NUM) está partida y podría ser parte de una palabra más larga, un número (50) o ser parte de otra letra, como la "Bet" la letra "Tav" o la letra "Mem".
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_hebreo
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Alfabeto%20hebreo.htm
[37] Números 6 1-7; 19 16-18. Los textos hebreos califican a ciertas acciones de abominables, como la de tocar sepulturas o cadaveres, con la palabra "to´ievá" (tabú).
[38] Un mágnífico estudio lo realiza R.Edward Brown en "El nacimiento del Mesías, comentarios a los relatos de la infancia" Editorial Cristiandad 1996, donde presenta las diversas teorías y sus autores.
[39] Frank R. Zindler "Donde Jesús núnca caminó" American Athist 1996
[40] Jueces 13-2-7; Sm 1-11
[41] El Talmud (B. Pesahim 22b) considera el asunto de un nazareo, alguien que ha hecho el voto de abstenerse de (entre otras cosas) tomar vino, dice:
¿Cómo sabemos que no debemos ofrecer una copa de vino a un nazareo? La Escritura enseña: "No has de colocar un bloque delante del ciego" "Si el nazareo rompe su voto al tomar vino, el pecado recae principalmente sobre él. Pero al ofrecerle el vino-al ser parte de su violación-el otro también carga parte de la culpa, basado en la prohibición de lifnei 'iveir".
[42] Lucas 7-33
[43] Gamala http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/10/Lugares%20Arqueolgicos%20en%20Israel%20No%202%20-%20Gamala%20-%20Ci
[44] Hch 5, 37
[45] Comenta a este respecto Frank R. Zindler en su artículo: "Donde Jesús nunca caminó":
"Al respecto, es extremadamente interesante descubrir que el padre de la iglesia Orígenes, que vivió del 182? al 254? E.C., no pudo dar indicación alguna sobre donde estaba Nazareth; pese a que vivió en Cesarea; ¡Un puerto a solo 30 millas de la Nazareth actual!Noté el lector: No es que Orígenes NO TUVIERA LA OPORTUNIDAD de mencionar la ciudad. De hecho la menciona varias veces en sus intentos de reconciliar los contradictorios relatos de los Evangelios, y en particular, del citado pasaje de Lucas. Curiosamente, ¡Orígenes ni siquiera sabía si la aldea debía llamarse Nazareth ó Nazara! Sí hubiera existido tal población, cuando Orígenes estaba escribiendo, pudo simplemente caminar al sitio y preguntar a sus habitantes como llamaban ó deletreaban el nombre de su aldea. Pero tal parece que Orígenes no pensaba que hubiera una ciudad tal. Para salvar los evangelios de estas contradicciones, propuso un método “místico” para interpretar la cosa; y arguyó que no debía interpretarse “literalmente”. Casi con certeza podemos decir que para Orígenes, la geografía de los Evangelios, incluida la supuesta Nazareth, era tan mítica e insustancial como los eventos de los Evangelios. La primera referencia supuestamente sólida de Nazareth, como una realidad geográfica, es dada por ese fabulador llamado Eusebio, “Padre” de la Iglesia; y también habitante de Caesarea. El “Onomasticon” de Eusebio hace una lista geográfica de todos los lugares santos mencionados en la Biblia; y es frecuentemente tomado como “prueba” de la existencia y presente ubicación de Nazareth. Un cuidadoso estudio de los textos Griegos en que Eusebio menciona brevemente a Nazareth nos permite concluir que él jamás estuvo allí (pese a que como Orígenes vivía a solo 30 millas) y no estaba del todo seguro donde estaba el lugar."
Liria -Azaila , la humanidad estrena con este tu blog un nuevo periodo de investigación científica que pone de manifiesto que tarde que temprano la verdad sale a flote , sera un esfuerzo supremo , pero la historia te dará el valor justo , después de miles de años de primitivos engaños
ResponderEliminarsabes carnal yu estas loco de la mente no puedes inventar tonterias basandote solo en investigaciones falsas te recomiendo que investigues bien y espero por el amor a Dios no sigas publicando estupideces
ResponderEliminarFeliz solsticio Liria. Enhorabuena por tu magnífico blog. Especialmente insuperable es esta página sobre Nazaret, no he encontrado nada mejor, más completo y documentado. Entré en tu blog buscando materiales para una entrada en el mío sobre la falta de pruebas sobre la existencia de Nazaret y Belén en tiempos del supuesto Jesús, a partir de la famosa "bulla" fiscal encontrada en Mayo del pasado año. Siempre me ha interesado el tema de la religión, y uno de mis intereses es la crítica de la dogmática y exegética vaticana. No desespero de encontrar una digna y humana religión "natural". Gracias por tu trabajo. Mi blog, más bien de filosofía de secundaria, aunque intento liberarlo en la página "intuiciones", es http://earnestgarcimunoz.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEstimada Liria,
ResponderEliminarNo sé si conocerás este libro
http://eduardo.duberney.com/libro/CRONICA_DE_FARSAS_Y_ABSURDOS-Eduardo-Lopez.pdf
Lo he descubierto hoy y lo encuentro tan interesante como la puta babilonia.
Saludos Algenib.
La mencionada en los textos como "Polis Nazaret": es "La ciudad consagrada" en hebreo original.
ResponderEliminarDurante los primeros años de nuestra Era, cuando Jesús vive con sus padres, hermanos y abuelos maternos en las cercanías de la ciudad Seforis. La ciudad más importante de Galilea, a pesar de lo cual el nombre de la ciudad no es citado nunca en la Biblia, ni en el Talmud, ni aparece tampoco en los Evangelios.
Quizás esta circunstancia fue debido a que el enclave de la ciudad recibió muy diversos nombres en la antigüedad: Tzippori, Autocratis, (ornamento de la Galilea), Sepphoris, Eirenopolis (ciudad de la paz), Diocesaria, y quizás por este continuo cambio en su topónimo en los textos de los evangelios se nombra como Nazaret: "La ciudad consagrada" en hebreo original. En latín sería "Augusta", que es lo que le corresponde a Sephoris.
Ver: Los años de "maestría" de Jesús
Dónde ejerció su oficio Jesús de Nazaret y como alcanzó su grado de maestro.
http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2011/09/donde-ejercio-su-oficio-jesus-de.html
saludos.
Sephoris esta en otro lugar de Galilea, en otro valle, se la conoce muy bien y no tiene nada que ver con Nazaret.
EliminarBién. Lo dijo el papa juan pablo II antes la prensa internacional y la humanidad en inicios de la década del 1.980, 'se ha cometido el mayor crimen contra la humanidad, nos han creados desconcientizados'. Lo volvió a repetir benedicto XVI y del como maría y jesús no existieron, etc., y que la verdad nos hará libres. Nuestros creadores cientificos conocidos como de piel corazas quienes viven en ciudades, etc. bajos los subsuelos los que kiotronizaron la tierra y crearon a los kiotrónicos seres humanos, seres de los subgrupos y grupos aislados, yetis, sirenas, etc., millones de otras especies y hasta a los conocidos como dioses pleyadianos, querubines, etc., y han obtenidos registros computarizados de vida masacral a distancia con los mismos y para poblar sistemas solares otros que han kiotronizados tambien. Dirigiran todo a distancia con la kiotrónica y desde el planeta tierra. Sembraron millones de informaciones inclusos las religiones y hasta hicieron cumplir las profecias y aun masacran a sus creados bajos el año 14 del kiotrónico reino de dios la sociedad imperecedera. Mario.
ResponderEliminarqué delirante hermano! cómo se delira por acá! jaja!
Eliminarhttp://es.scribd.com/doc/23955776/Quien-movio-la-piedra-Frank-Morrison
ResponderEliminarDespués de leer este artículo sobre Nazaret inventado, me he puesto en contacto con el mayor experto que tenemos en España y posiblemente en el mundo sobre el Siglo I, el Catedrático Emérito de Filología Griega. (Filología Neotestamentaria). Nº Reg. Per. A01EC 2780. Antonio Piñero para conocer su opinión al respecto. Aquí os dejo su respuesta.
ResponderEliminar1: Ciertamente los textos de Mt y de Lc hablan de una ciudad. Y los de Mc y Juan, también. Y esto sin duda alguna.
Considerando que los dos primeros, al menos (y los otros, también, pero no mencionan para nada el nacimiento de Jesús), estimaban como cierto que Jesús era el Mesías y divino por su concepción, es difícil que inventaran el nombre de una ciudad tan pequeña y casi desconocida, o que hablaran solo de un “estado” y no de una ciudadanía.
No es fácil desde la idea de que nazareno es un estado y no un rasgo de ciudadanía decir que “en ese estado” Jesús era un carpintero, y que desde o con “ese estado” iba a Jerusalén a las fiestas.
Juan y Marcos no hablan de “estado” sino que dicen simplemente que Jesús era de Nazaret.
Da toda la impresión, por el criterio de dificultad, es que ese detalle no puede ser inventado. Todo lo contrario. Teniendo en cuenta el texto de Miqueas 5,1, que proclama que el mesías ha de nacer en Belén, lo más probable es que el nacimiento en Belén sea una invención teológica posterior.
Nazaret se impone, pues, como un dato de la tradición que los evangelistas no pudieron obviar a pesar de las dificultades “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”, Jn 1,46.
Nazaret estuvo habitada desde el neolítico. Hasta hace poco, del siglo I sólo había restos arqueológicos de una suerte de alquería con un lagar o una prensa de vino, de aproximadamente el 50 a.C. o d.C. Últimamente, como ha hecho notar la prensa se ha descubierto una casa tallada parte en la roca y parte al aire libre, del siglo I d.C. Que fuera la casa de Jesús es otra cosa, e improbable. Pero parece haber restos, pues, del siglo I d.C.
En síntesis: es más que difícil que los evangelistas (los cuatro) hubieran inventado a todas luces molesto para un mesías.
2: Discutir aquí el tema nazoraios / nazarenos/ natzir, etc., no es posible en este medio. Además todo está ya dicho. Recomiendo la lectura del Comentario al Evangelio de Mateo, vol. I de Ulrich Luz, de la Editorial Sígueme, Salamanca hacia 2008, donde se discute todo el asunto con admirable claridad.
Piñero podrá decir lo que quiera, pero ya le rectifiqué cuando publicó que al Papiro P-52 se le había realizado la prueba del Carbono14 cuando en realidad no era así. Tuvo que retirarlo, evidentemente de su publicación.
EliminarPiñero es tendencioso en cuanto pierde la objetividad por querer mantener la primacía entre los supuestos eruditos sobre cristianismo antiguo.
Con todo y con esto Piñero no rebate para nada mi artículo, ni nigún párrafo de mi texto. Nadie en el siglo I II y III conocían Nazaret.
Leed con tranquilidad las notas a pié de artículo.
Y de nuevo insisten en la casa de Jesús, esto parece un serial:
ResponderEliminarHallan la cueva donde pasó su infancia Jesús
http://noticieros.televisa.com/mundo/1503/hallan-cueva-donde-jesus-paso-su-infancia/
genial. todo lo que te falta demostrar entonces es que los relatos de los hechos de los apostoles, relatos que hacen referencia a hechos ocurridos solo 20 años despues de la muerte de jesus son falsos, o que las cartas paulinas escritas 30 años desde la muerte de jesus antes de la destruccion de jerusalem y que citan a fuentes anteriores como al evangelio de marcos son falsos. y si los evangelios citan a nazareth y fueron escritos solo 20 años despues de la muerte, la mayor FE seria creer que toda la expansion del cristianismo se fundamentara en un tipo que nacio en una ciudad que nadie del tiempo conocia. suerte con eso!
ResponderEliminarEs precisamente la "fe" de una iglesia , una secta o un partido, la que se traga la pretensión de que todos los movimientos históricos parten o se fundan en un sólo personaje. De la misma manera que el pitagorismo fue un poder religioso y político en Grecia durante tiempo y, sin embargo, su "fundador" no es histórico -es decir no hay prueba alguna de su existencia-, de la misma manera que la matematización de la realidad no necesitaba de un "inventor" del famoso Teorema de Pitágoras -conocido dos mis años antes en CHina-, de esa misma manera, Cristo no hacía falta como ser real, sino como ser mítico. La pretensión de la historicidad de Cristo es muy moderna...La expansión del cristianismo no se debe a la verdad o impostura de los nuevos testamentos, sino al interés de Constantino en fundar una religión de estado, más bien de imperio, pues el mitraísmo se había quedado corto. Los Concilios de Nicea y Constantinopla eran una necesidad política del imperio unificado sobre la derrota de Majencio. Ese cristianismo del que usted habla fue una monstruosa -básicamente en el sentido de la extensión e integración de creencias diferentes- síncresis dirigida e interesada por el emperador. La expansión dependía del mismo imperio. El personaje Cristo y su realidad o ficción no tuvo nada que ver con la expansión. La historia posterior del cristianismo nos prueba que no era otra cosa que la pervivencia dogmática del imperio romano. La silla elevada en la que todavía Pablo VI era porteado por numerosos humanos ya en el siglo XX, es un testimonio gráfico y simbólico de hasta donde la obsesión imperial -romana, y nada cristiana ni judía- pervivía en la Iglesia Católica.
EliminarTodos eso que citas no está escrito 20 años despues de la muerte de Jesús ni de brama.
ResponderEliminarLos científicos que quieren acercarlo a l vida de Jesús lo acercan 80 años a su muerte como mucho y situan su escritura en Roma, Alejandría o Grecia.
Los que escribieron lños evangelios no estuvieron probablemente nunca en la zona que narran.