sábado, 22 de marzo de 2014

La casa de Nazaret

 Nazaret Inventado 2ª Parte

 De vez en cuando en su afán de hacer creer que Nazaret existió en la época de Jesús, hacen saltar ciertas noticias, como esta:

La noticia

Nazaret saca de la tierra la 'casa de Jesús'

Excavaciones arqueológicas descubren una vivienda que data de los siglos I o II

SAL EMERGUI. ESPECIAL PARA EL MUNDO
Nazaret


A la bíblica Galilea le ha tocado su Gordo de Navidad. «Es un regalo navideño», comenta un turista chileno en Nazaret, al norte de Israel. Precisamente en estas fechas y cuando miles de peregrinos de todo el mundo visitan Tierra Santa, se descubre la primera casa en Nazaret de la época de Jesús, muy cerca de la Basílica de la Anunciación.

Tras 45 días de trabajo, arqueólogos israelíes han hallado dos habitaciones y un patio con una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia. En función de los fragmentos de cuencos de cerámica encontrados, creen que datan del siglo I y II de nuestra era.

«El hallazgo nos enseña por primera vez cómo era una casa de la aldea judía de Nazaret y da un idea sobre la vida en la época de Jesús», explica a EL MUNDO la arqueóloga Yardena Alexandre , responsable de las excavaciones llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel. Veinte años de subterránea y exitosa labor culminan ahora con la que la prensa llama la «casa judía» y los más atrevidos, «casa de Jesús». «No es la primera vez que descubrimos casas de su época, pero sí en Nazaret, donde según el Nuevo Testamento pasó su infancia y de donde procedía su familia. Es especialmente importante por su proximidad con la Basílica», explica.

En las callejuelas de esta ciudad árabe israelí de mayoría musulmana se mezcla el olor de la comida oriental, el típico caos de una calle árabe y los masivos flashes de los turistas. Y sí, también en la vieja Galilea hay japoneses con el último modelo de cámara digital retratando un bíblico modelo de casa. «Es una típica y modesta residencia en la que vivían judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús», asegura Alexandre antes de aclarar: «No me atrevo a decir que ahí estuvo Jesús».
Quien se atreve es Marc Hodara, representante del grupo francés Comunidad Nuevo Camino, artífice indirecto del hallazgo. Con otras instituciones locales, ordenó las excavaciones en lo que iba a ser el jardín de un Centro Internacional de la Virgen María. «Nosotros tenemos la fe en que Jesús jugó aquí», dice.

En la superficie excavada, de unos 85 metros cuadrados, se han hallado utensilios que podrían ser de una familia pobre, ya que no hay joyas ni cristales. Los arqueólogos israelíes no ocultan su sorpresa ante el zulo hallado debajo de la casa. Alexandre comenta que «el siglo I era la época de la guerra contra Roma y ese escondite podría haber servido de refugio a la gente» en las batallas de Galilea.

La casa se encuentra a pocos metros de la gruta donde, según la tradición cristiana, se produjo la anunciación del nacimiento del hijo de Dios. Los habitantes judíos y musulmanes desean que este descubrimiento se convierta en un nuevo foco de atracción cristiana mundial. Hasta que eso ocurra, Israel espera esta semana la llegada de 70.000 peregrinos y turistas. Desde que asumió el cargo de ministro de Turismo, Stas Misezhnikov fomenta lo que define como «turismo religioso». «El hallazgo en Nazaret impulsará la curiosidad de los visitantes en esta ciudad y en toda la zona. Tierra Santa es la cuna de las tres religiones y debemos aprovechar eso para promover la peregrinación. Es una buena plataforma y época para que las creencias y pueblos colaboren», afirma el ministro israelí.
[1]

La excavación

Van a construir junto a la Basilica de la Anunciación un edificio que se llamará "Centro Internacional de la Virgen María", realizado por los franciscanos y la orden CNC de fundamentalistas católicos franceses. [2]





Como es obligatorio según las leyes israelítas que se realicen unas cavas de prospección antes de la construcción, esta vez y para evitar manipulaciones como la que realizó Pfann (Ver artículo Nazaret Inventado) las excavaciones las realiza el AAI (Autoridad de Antigüedades de Israel) directamente.  Eso si, esta vez se buscan los franciscanos un abogado que revise lo que se hace, por si acaso.





En las cavas se encuentra algo que parece un muro y Yardena Alexandre la arqueologa jefe del pequeño equipo de AAI enviado al lugar decide descubrirlo del todo.

Encuentra en lo que van a ser los jardines del Centro de la Virgen una muralla del siglo XV, de los turcos y pegada a ella los restos de la tapia de una casa y un aljibe para el regadío en unos 90 m2. Al descubrir todo ven que se trata de una casa agricola de campo a la que no se la puede datar la antiguedad.

Pero se encuentran algunos utensilios fechados en el año 100. Algunos griegos tardíos. En palabras de la propia Yardena:

"Es sorprendente encontrar algún resto del siglo I en esta zona, pues lo más antiguo encontrado es del siglo IV".

El abogado del CNC (Nuevo Camino) se apresura a notariar dicho descubrimiento y al hacerlo el AAI (debido a la antiguedad) paraliza las obras del "Centro Internacional de la Virgen María" y a su vezI aumenta el perímetro de la excavación arqueológica.



La distorsión

Entonces justo antes de Navidad se anuncia como "Regalo de Navidad".  Co ello lo que consiguen es quedarse sin jardines para el nuevo centro pero lo solucionan con una fantástica idea, que es realizar con las ruinas un pequeño parque temático "Donde pudo posiblemente jugar Jesus con sus primos y amigos" "Anduvo la Virgen" "Guardó el ganado Jose", etc.

Pero este descubrimiento no aporta nada nuevo ni a Nazaret ni a la arqueología y en palabras de la propia Yardena:

"No aporta gran cosa a la arquología de Nazaret, ni a conocer como podían vivir los habitantes de la zona, era una casa de campo que ni siquiera está entera"

En este vídeo podemos ver a Yardena Alexandre comentando el hallazgo:


Hay tendencia a distorsionar las cosas, no sabe una, por qué extraña razón y hay una sutil aunque importante diferencia de datación entre lo que dice Alexandre y lo que "dicen que dijo":

La datación no es de los siglos I-II después de Cristo sino "....en el primer siglo ANTES de Cristo y en el primero DESPUÉS, la época más temprana del periodo romano....", que es como se traducen sus palabras.

Lo que está en perfecta coherencia con :

"En el siglo II parece que dejó de utilizarse porque no hemos encontrado NADA por encima del estrato del siglo I".

Luego es absurdo el abandono de una casa en una aldea, en su centro, que sabemos que existió desde el siglo IV hasta hoy, si esa aldea hubiese existido en el siglo I, en el II y en el III.



Aún así la propia Yardena Alexandre tiende a distorsionar los datos con ciertas declaraciones.
 
En los medios hemos leído cómo la arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones, ha vinculado el hallazgo con la figura de Jesús. "Es una típica casa habitada por judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús", ha dicho. Por si eso no fuera bastante, Dror Barashad, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), ha destacado que la casa está muy cerca de la cueva donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María. "Un túnel pudo conectar la gruta con el lugar donde se ha descubierto la vivienda", ha especulado. Y, como guinda, Marc Hodara, de la organización religiosa Nuevo Camino, que apoya la construcción del Centro Mariano Internacional en el lugar, ha calificado el hallazgo de "auténtico regalo de Navidad" y dado un magnífico titular: "Aquí Jesús pudo estar jugando de niño".

Esas declaraciones han sido recogidas por algunos medios como si estuvieran basadas en pruebas, cuando todo es un disparate equivalente a que se encuentre en Atenas una casa del siglo V a IV antes de Cristo (aC) y, sin más, se diga que en ella jugó Platón de niño. Porque, para empezar, los periódicos que hablan de que la vivienda de Nazaret es de "tiempos de Jesús" se refieren con esa expresión a unos restos fechados indirectamente (por la cerámica hallada) en los siglos I y II. Y, para seguir, del posible solapamiento temporal de los restos con la época en que vivió Jesús, no cabe concluir que esa casa y ese personaje estén conectados por algo más.



¿Financiacion?

 Hay que advertir que estas mismas fuentes arqueológicas ya hablaban de que había restos arqueológicos indudables de un pequeño poblado del siglo I en Nazaret antes de estos descubrimientos, pero sin embargo dicen ahora que es lo primero que se encuentra anterior al siglo IV. ¿En qué quedamos? ¿Es la primera casa encontrada o se encontraron restos que demostraban la existencia de Nazaret?

 Este caso me recordó otro, donde intervino  Yardenna Alexandre, y es el del descubrimiento arqueológico del sitio de las Bodas de Canaan... Sí, sí, el sitio de las bodas famosas en las que Jesús realizó su primer milagro. [3]

¿Cuál fue su hallazgo? Las raíces de antiguos olivos, y a sus pies, jarras de vino semejantes a las mencionadas en la Biblia. Pero eso no es todo, no señor. Además halló... ¡Un baño ritual judío! Con eso, demuestra con creces que ese hallazgo es el sitio de las Bodas de Canaán.

Esta excavación, cabe señalar, se hizo en forma muy rápida, pues se realizó  (acorde a la Ley israelí)  antes de iniciar una construcción sobre el sitio.

¿Las declaraciones profesionales de la arqueóloga? Aquí les van: [4]

“Todas las evidencias de las excavaciones arqueológicas indican que el lugar de la boda se celebró en el sitio en el que hemos estado trabajando”

“Realmente estamos trabajando mucho para preservar parte de este yacimiento porque aquí está un pueblo de Jesús. Y fue aquí donde llevó a cabo su primer milagro”

La prensa agregó que "Alexander cree que con una inversión más sustancial, este sitio podría convertirse en una gran atracción turística y destino de peregrinaje".

Pues bien, ya ni sorprende que, con comentarios así, sus excavaciones reciban fondos de la Municipalidad de Jerusalén... y de la Corporación de Turismo del Gobierno.

Hay que aclarar que, en su momento, otros arqueólogos, como el Señor Shimon Gibson, declaraban que era imposible hacer tales declaraciones en base a las jarras de vino, que eran muy comunes. De hecho, a sólo kilómetros de distancia, un grupo de arqueólogos norteamericanos habían realizado un hallazgo semejante, y clamaban que eran ellos quienes habían hallado el verdadero Canaán...

El mismo Stephen Pfann, que no es famoso por su imparcialidad, declaró en ese momento que debía actuarse con cautela ante este hallazgo.

Pero bueno. Sólo quería enfatizar el profesionalismo de la Sra. Alexander. Para mí, sus declaraciones públicas, son las que pagan sus excavaciones: Puro interés turístico


 Propaganda y turismo

Lo más absurdo, no obstante, es lo de Dror Barashad: relacionar los restos con Jesús por su cercanía a la gruta que, según la tradición católica, fue escenario de la Anunciación. Citar un milagro como apoyo de otra afirmación extraordinaria es un ejemplo de charlatanería pura y dura. Sirve para reforzar engañosamente entre la gente de fe la idea de que el descubrimiento está conectado de algún modo con la peripecia vital de un niño llamado Jesús que, según la Biblia, años después dijo ser Hijo de Dios y fue por ello ejecutado por los romanos. Así se atrae además el turismo a la zona, turismo religioso... por supuesto.

 ¿Pudo Jesús jugar en esa casa? Puede que sí y puede que no; pero no hay ninguna prueba de lo primero. Y, aunque la hubiera, eso no demostraría que fuera nada más, y nada menos, que un simple mortal.

Y como además he repetido muchas veces: Una casa no hace una aldea.

¿Que era del siglo I aproximadamente ?  Bien. Sabemos que Yafa estaba en el valle y que éste debería  tener granjas y casas de campo y labranza por todo el valle donde vivían familias desperdigadas en temporada.

Un valle... una pequeña población en él... y casas de campo. Lógico excavar y encontrar de vez en cuando alguna casa de campo del siglo I, de hecho las hubo, del siglo I y de 1000 años antes.

Pero en lo que es la actual Nazaret, hasta el siglo IV solo hubo un cementerio y casas aisladas de labor.

Encontrar una casa de campo no es encontrar una aldea.

Esta noticia, y tal como la han dado la mayoría de los medios, no es arqueología, sino simple propaganda religiosa.

Un saludo arqueológico


Notas:

[1] Noticia publicada en el diario El Mundo el día 23/12 2009
http://mundo-edicion-impresa.vlex.es/vid/nazaret-saca-tierra-casa-jes-s-73611912

[2] Centro Internacional de la Virgen María en Nazareth   http://www.mariedenazareth.com/4090.0.html?&L=3

[3] Blog arqueológico Terra Antiquae  http://terraeantiqvae.blogia.com/2004/122304-descubren-la-aldea-de-cana-donde-jesus-hizo-su-primer-milagro.php

[4] Fuente http://www.msnbc.msn.com/ Abril 2005

5 comentarios:

  1. LA HOSTERÍA VOLANTE19 de mayo de 2012, 7:35

    IMPÍA AZALIA,SIGUE CON SUS PERSISTENTES TALADREOS, NO OBSTANTE LE QUIERO ACLARAR DE QUE A PESAR DE TODAS LAS DIFERENCIAS QUE PODAMOS TENER, Y PESE A QUE SUS ESCRITOS MUCHAS VECES TIENEN UN CARIZ SUBJETIVO, Y SOFISMAS, DESTACO QUE UD NO "BOLUDEA" Y QUE LE GUSTA DEBATIR SERIAMENTE.........UD SERÍA UNA PERSONA CON LA CUAL ME TOMARÍA UN CAFÉ PARA CHARLAR DE CUALQUIER TEMA.

    LE MANDO UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe algo de estos códices supuestamente cristianos? http://rincondealejandria.blogspot.com.es/2011/04/los-documentos-mas-antiguos-del.html ¿Los documentos más antiguos del Cristinanismo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que se tienen datos. De hecho ahora que lo mencionas pudría abrir una entrada con este tema.

      Eliminar
  3. Ahora resulta que los neofitos saben más que los arqueólogos.

    Tienen el actual Estado de Israel encima de miles de restos arqueológicos y de historias bíblicas, y todo lo que "huele" a Yeshua ben Yosef es falso, menos el resto del Tanaj.

    ¡¡¡De prejuicios está lleno el mundo!!! Pero ante la verdad, la historia se encargará de poner a cada uno en su sitio.

    AM ISRAEL JAI
    YESHUA HAMASHIAJ JAI

    ResponderEliminar