jueves, 23 de enero de 2014

Los Códices de Plomo de Jordania

 Los Códices de Plomo de Jordania

Ernesto ha dejado un  comentario en la entrada "La casa de Nazaret":

"Alguien sabe algo de estos códices supuestamente cristianos? http://rincondealejandria.blogspot.com.es/2011/04/los-documentos-mas-antiguos-del.html ¿Los documentos más antiguos del Cristinanismo?
Un saludo
"

No tiene desperdicio leer esa página web y compararlo con los conocimientos que hasta ahora se tienen de estas piezas:

Las Piezas

 Los Códices de plomo de Jordania, (algunas veces llamados simplemente Códices jordanos), son una colección de códices supuestamente encontrados en una cueva de Jordania y  divulgados por primera vez en marzo de 2011. Varios estudiosos han declarado que son falsos.





Los informes de prensa

El 3 de marzo de 2011, el Jewish Chronicle publicó un artículo entrevistando a un metalúrgico llamado Robert Feather, quien  declaró que estaba tratando de autentificar una colección de 20 libros de metal que, según dijo, podría estar relacionado con la Cábala y estaban en posesión de un granjero israelí  llamado Hassan Saeda, quien afirmó que habían sido encontrados por su bisabuelo en una cueva hace un siglo.



  Añadió que se hallaron envueltos en un pedazo de cuero  y que este cuero ya había sido fechado con  C14 y que daba una antiguedad de 2.000 años. El artículo informaba de que la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) "Dudaban absolutamente de su autenticidad", diciendo que los libros son una mezcla "De períodos y estilos incompatibles sin ninguna conexión o lógica... Tales falsificaciones se pueden encontrar por miles en los mercados de antigüedades de Jordania y otros lugares de Oriente Medio ". Añadió que el profesor André Lemaire , un epigrafista y director de estudios en la École pratique des hautes études , dijo que las inscripciones que ha visto no tienen sentido y que eran "aparentemente solo una cuestión de sofisticadas falsificaciones ". [1]

 
El 22 de marzo 2011 David Elkington emitió un comunicado de prensa informando que un tesoro consistente en libros antiguos de plomo y cobre, junto con otros artefactos, que probablemente datarían del siglo 1 d.C, que habían sido encontrados en Jordania, y  que son anteriores a los escritos de San Pablo y añadió que los estudiosos creen que podrían ser tan importantes como los Rollos del Mar Muerto.

Elkington también declaró que los artículos fueron descubiertos hace 5 años en una cueva por un beduino jordano y contrabandista de tesoros de Israel, donde fueron puestos venta en el mercado negro.

 La historia fue recogida rápidamente por la BBC, el Daily Mail y otros medios de comunicación.
 
Elkington dijo que el hallazgo era de "Setenta láminas anilladas (códices) de plomo y cobre. Muchas de ellas están cooridas y sulfatadas por todos los lados. Pergaminos, tabletas y otros artefactos, incluyendo un tazón de incienso, también se encontraron en el mismo sitio. Algunas de las páginas de plomo están escritas en una forma de escritura hebrea arcaica con  símbolos antiguos mesiánicos. La escritura parece estar en forma de código ". En el comunicado de prensa afirmó que su equipo estaba integrado por eruditos bíblicos Margaret Barker y Philip R. Davies.

La  versión de la historia contada por la BBC afirma que los códices se había encontrado en una cueva de Jordania , en algún momento entre 2005 y 2007.


El Daily Telegraph agregó que el análisis metalúrgico de los libros, y la datación por C14 en un pedazo de cuero que se encontró con la colección, sugirió que los libros  tienen unos 2.000 años de antigüedad, aunque también cuestionó si el hallazgo era auténtico.

Elkington, que se describe como un "estudioso de la arqueología religiosa antigua que encabeza un equipo británico que trata de investigar los libros de plomo  en un museo de Jordania", afirmó que podría ser "el mayor descubrimiento de la historia cristiana", y el director del  Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, dijo que los libros podrían haber sido hechos por los seguidores de Jesús en las décadas inmediatamente después de su crucifixión.  

 
El artículo de la BBC dice que los libros constan de entre 5-15 hojas o placas cada una, aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito, hechos de plomo y cobre, y unidas entre sí con anillos de plomo en un lado. [2]



Muchos de los libros también están sellados con anillos en los otros tres lados. Elkington informó que "en la parte superior del cuadrado (de una de las cubiertas de libro) tenemos la menorah de siete brazos", y el texto se dice que es hebreo arcaico o Paleo Hebreo ), y algunos en "código".

Philip R. Davies describe como destacan una cruz, una tumba, y la ciudad de Jerusalén en algunas láminas metálicas.


Margaret Barker cree que si los objetos son auténticos, podrían ser los textos cristianos tantan tempranos como del año 33 dC. 

La agencia BBC añade que un párrafo ha sido traducido del texto como "Voy a caminar en integridad". 


El comunicado de prensa  y el informe de la BBC del 29 marzo 2011 indican que el gobierno jordano  reclaman la propiedad de la colección bajo estatutos de la ley jordana.

Situación paso a paso

 Varios expertos (Larry Hurtado, G. Jeffrey MacDonald, Michael De Groote y April DeConick),
instaron al escepticismo hasta que la investigación adicional pueda llevarse a cabo.


El 31 de marzo de 2011, una carta fue publicada en Internet por Daniel C. Peterson , que había sido informado en 2010 por el propio Elkington. La carta pasó al académico de Oxford, Peter Thonemann, junto con el envío de imágenes de una "tableta de cobre" y pidiendo información sobre el texto griego figuaraba en ella. Thonemann respondió que la pieza era una falsificación moderna, creada durante los últimos 50 años en Jordania, ya que el texto era copiado una inscripción que existe en una piedra sepulcral truncada (AD 108/9) en el Museo Arqueológico de Ammán . 

Thonemann dijo que "apostaría en ello su carrera "en el convencimiento de que el material había sido falsificado. 

El profesor Jim Dávila también publicó la carta de Elkington y la respuesta de Thonemann. En su carta a Thonemann en 2010, Elkington dijo que le habían dicho que los códices eran de Egipto, y no  que el material era de Jordania como se afirma en su comunicado de prensa. 

El 3 de abril, The Mail on Sunday publicó una entrevista con Hassan Saeda, a quien lo describió como un camionero beduino, de 37 años, incluyendo imágenes adicionales del material y una historia de cómo llegaron a sus manos. En el documento se hacía una declaración de que en una lámina figuraba grabado un plato con un rostro que "podría ser" el rostro de Jesús, pero no dio ninguna teoría o demostración de ello. [3]

El mismo día, el Sunday Telegraph publicó una entrevista con Elkington. 
Asimismo, el 3 de abril de 2011, el historiador William J. Hamblin pusó en tela de juicio la imagen de Jesús de la tableta, afirmando que se parecía mucho y que era igual que las imágenes de Helios que también se encuentran en las monedas antiguas. 

Un artículo en el Daily Telegraph el 03 de abril 2011 declaró que David Elkington también era conocido como Paul Elkington, y tenía un libro sobre los códices que el agente literario Curtis Brown estaría tratando de vender a los editores en la Feria del Libro de Londres el 11 de abril.
 
El 4 de abril de 2011, Philip R. Davies publicó una declaración en  Estudios Bíblicos de Sheffield blogs, que sugiere que, si bien reconoció que las imágenes eran modernas, los códices no eran falsificados ".

 (Recordemos que Margaret Barker y Philip R. Davies junto con Paul Elkington formaban el equipo de investigación de las tablillas o tabletas de metal)

El 4 de abril de 2011 un informe no confirmado apareció, con fecha de 3 de abril, en la página web del MEMRI citando a Ziyad Al-Saad, director general de la Autoridad de Antigüedades de Jordania , quien dijo que las piezas fueron encontradas en Jordania y vendidas en el mercado negro a un "comerciante de antigüedades de Israel". No había indicios de que indicaran que se trataba de Hassan Saeda.  También se formularon preguntas por un internauta  sobre la autenticidad de la escritura usada en los platos.



El 5 de abril Robert Deutsch, argumentó que las tablilas carecían de pátina y de corrosión y, junto con otros estudiosos, señaló que toda la iconografía y textos parecían venir o ser copiadas directamente de monedas que datan de varios períodos distintos (helenístico, asmoneos y Bar Kojba).





El 6 de abril de 2011 Peter Thonemann repitió sus declaraciones acerca de una carta enviada por Elkington en el 2010 en el Times Literary Supplement .

El 6 de abril el Jordan Times publicó un artículo que describe los códices como una colección de manuscritos con 2.000 años de antigüedad . 

El 6 de abril el Dr. James E. Deitrick sugiere que la imagen en una de las placas de plomo es una réplica del retrato de un mosaico del siglo III   conocido como "La Mona Lisa de Galilea". 

El 9 de abril el profesor Jim Dávila publicó el siguiente resumen en su blog llamado PaleoJudaica:
"El texto griego está copiado sin sentido de una inscripción publicada en 1958. El falsificador no puede apreciar la diferencia entre las letras griegas Alfa y Lambda. La escritura hebrea se toma de la misma inscripción. El texto hebreo está en "código", es decir, es un galimatías. El rostro de "Jesús"  está tomado de un mosaico muy conocido. El auriga se copia de una moneda falsa. El cocodrilo tiene un sospechoso parecido a un juguete de plástico. El falsificador no era el profesor Moriarty . Este falsificador era un torpe descuidado. Eso hace que sea aún más mortificante la facilidad con la que los medios de comunicación cayeron en la trampa."
El 11 de abril el Daily Express informó de unos comentarios de Thonemann , junto con una respuesta de David Elkington.





También el 11 de abril,  Live Science informó de que las formas de las letras eran una mezcla de arameo antiguo y caracteres mucho más jóvenes, y que la mezcla indica una falsificación moderna. 

El 27 de abril un informe aparecido en Yahoo por The Associated Press informaba de que la policía jordana se había apoderado de siete códices de metal. 
Más detalles aparecieron en el Times de Jordania. 

En la edición de julio de Palestina Exploration Quarterly , Philip R. Davies publicó un editorial con parte de la información que rodea a las tabletas, instando a la precaución y la necesidad de una mayor investigación. 

El 23 de agosto, el profesor Jim Dávila realizó un comentario en Facebook denunciando que "el equipo" que está trabajando en los códices informaban que el descubridor de los libros ha afirmaba haber producido 500 falsificaciones  imitando  las "verdaderas"piezas.

Asi que eso es lo que se sabe por el momento. Hay que tener en cuenta las contradicciones emitidas. Habrá que esperar un verdadero y definitivo resultado.

Gracias Ernesto por tu comentario... 


[1] Rocker, Simon (3 March 2011). "Heavy metal secrets from a Mid-East Cave". Jewish Chronicle. Retrieved 2 April 2011.
[2] "In Pictures: Biblical Bounty?", BBC News, 29 Marzo de 2011
[3] Pryer, Nick (3 Abril 2011). "Is this the first ever portrait of Jesus? The incredible story of 70 ancient books hidden in a cave for nearly 2,000 years". The Mail on Sunday.  4 de Abril de 2011.

 http://paleojudaica.blogspot.com.es/2011_03_27_archive.html#7454369078247746754

5 comentarios:

  1. Es un fake tremendo
    http://hamblinofjerusalem.wordpress.com/2011/04/01/jordan-metal-plates/
    http://hamblinofjerusalem.wordpress.com/2011/04/04/jordan-metal-plates-4-crocodile/
    http://hamblinofjerusalem.wordpress.com/2011/04/04/jordan-metal-plates-3-map-of-jerusalem/
    http://hamblinofjerusalem.wordpress.com/2011/04/02/jordan-metal-plates-2-portrait-of-jesus/
    http://www.institutointerglobal.org/arqueologia/2155-los-70-codices-de-plomo
    http://espadadelespiritu.foroactivo.com/t1155-setenta-libros-mas-antiguos-del-cristianismo-son-reclamados-por-jordania

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Liria, acudo a ti a ver si me puedes ayudar.
    Leo que hay una versión latina del Testimonio flaviano, de San Jerónimo, pero me es imposible encontrar la fecha del manuscrito más antiguo conservado de esta obra de Jerónimo, De Viris Illustribus.
    Si tú conoces la fecha te agradecería me lo indicaras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar